sábado, 22 de diciembre de 2012

Salvando Opuntia

Hace varios meses siempre pasaba por la vereda de una casa que tenía una esplendida planta del género Opuntia acompañado por un Aloe, ese cactus de tronco pronunciado por los años me saludaba con todos sus brazos cada vez que pasaba por su puesto. Nunca me animé a pedir un gajo, la mayoría de las veces lo contemplaba en auto.
Hasta que un día al pasar me encontré con esto:
No atestigüé una poda, sino con una erradicación de las plantas. Una verdadera lástima y más para un amante de estas plantas, porque Aloes de esa especie hay por toda la ciudad, pero nunca había visto esa Opuntia, que era muy distinta a la más popular conocida como "tuna" (Opuntia ficus-indica) que se cultiva en  varias regiones. 
Así que pedí una caja en un local cercano y me ayudaron a llevarme algunas palas para salvar la planta y que no se muera.
A los dos días pareció agradecerme con esta señal que iluminó mis ojos por primera vez:

Finalmente me ayudaron a identicarla como Opuntia leucotricha

Género Opuntia: 
Opuntia es un género dentro de la familia de los cactus (cactaceae, cactáceas en castellano) que presenta más de 300 especies. Es muy fácil de reconocer ya que tienen la particularidad de presentar ramificaciones aplanadas parecidas a hojas (llamadas paletas, palas, artejos o cladodios) que además en varias especies llevan un conjunto de espinitas diminutas (llamadas gloquídeos) que de desprenden fácilmente y en contacto con la piel son difíciles de extraer por sus asperezas. El manejo de estas especies se debe hacer con mucho cuidado, ya que estas espinillas se desprenden al simple roce y, cuando entran en contacto con la piel, producen comezón y enrojecimiento.

Otros datos:
  • Este extenso género abarca plantas de muy diferentes tamaños, desde la pequeña Opuntia microdasys var. albispina, llamada comúnmente “ala de ángel” por sus gloquidios de diminutas espinas blancas que le dan un aspecto afelpado, hasta especies arbustivas o arbóreas con tronco y copa, como Opuntia leucotricha, que puede llegar a medir 5 m de altura.
  • Se recomienda el manejo de estas especies se debe hacer con mucho cuidado, ya que estas espinillas se desprenden al simple roce y, cuando entran en contacto con la piel, producen comezón y enrojecimiento.
  • Es un género de rápido crecimiento a comparación con otros.

Bueno espero que les haya gustado el post y esta breve descripción del género, obviamente hay mucho más por saber pero esto es lo que voy aprendiendo y animándome a enseñar. Espero les haya gustado :)

Fuentes: 100 cactus argentinos, Ferrari, Kiesling, Wikipedia.
Fotografía y Redacción parcial: Fernando Grécò




No hay comentarios:

Publicar un comentario