lunes, 17 de marzo de 2014

Cotyledon undulata (Floración)

Cotyledon es un interesante género de la familia Crassulaceae. Al parecer hay pocas especies aceptadas de varias descritas para el género, podemos dar cuenta de esto revisando las listas en theplanlist.com. De hecho las que les presento hoy por primera vez Cotyledon undulata, parece ser un sinónimo de Cotyledon orbiculata var. oblonga. Pero hoy no son tan importantes los nombres sino estas bellas suculentas, "cotiledones" que les estaré enseñando en este mes. 


Su particularidad, tiene hojas grisáceas con los bordes ondulados
Foto de la planta más jóven
 Y ahora ya más grande floreciendo





Mi experiencia:
Es una de las primeras suculentas que adquirí cuando empecé a coleccionar, creo que ya está por llegar a los tres años, ha tenido momentos más gloriosos que otros, hubo accidentes que me han deshojado la planta casi por completo. Recuerdo que en ese momento separé sus hojas carnosas para enraizar en arena, pero no tuve éxito, según hablé con otros amigos coleccionistas ésta especie no enraíza de hoja, o al menos no nos funcionó a nosotros.
Es de crecimiento lento, siempre la tuve al reparo de la lluvia y le daba el sol de la tarde, luego la ubiqué en invernadero con mayor cantidad de luz y sol y ha crecido mucho más. También hay que estar atentos a trasplantarla cada vez que sus raíces ocupan la maceta que estemos utilizando. 
Tengo otra Cotyledon undulata un poco más pequeña y queriendo reproducirla me animé a cortarle un esqueje, luego sellé el corte con canela de cocina y lo puse en arena de río pulverizando día por medio el recipiente para estimular el corte. El resultado fue exitoso y ya emitió sus raicitas nuevas :)
No sé mucho de polinización pero he intentado hacerla pasando los estambres de una flor con otra para depositar el polen. Ahora se van secando las flores, espero que me haya funcionado y así obtener semillas. 
Detalle de la flor



Gracias por leer! espero les haya gustado y me cuenten también sus experiencias para aprender, por aquí y por las redes sociales. 

Un saludo y abrazo suculento a tod@s :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario