martes, 15 de abril de 2014

Luna roja; Faucaria tigrina

Ayer hubo un eclipse histórico que coloreó la luna de rojo. Fue un fenómeno único apreciado por millones de personas. He visto que muchos han discutido su significado. Para mí significa sencillamente buen presagio para la humanidad.
Foto tomada por mí alrededor de las 4 am 

Pero volviendo a la tierra una vez más, quiero enseñarles otro fenómeno hermoso del mundo de las plantas, la floración de mi Faucaria tigrina. Su forma es tan distinguible y compleja que debería saber bastante de términos botánicos para describirla. Siempre que la muestro suelen pensar que se trata de una planta carnívora porque sus hojas se disponen en forma de boca teniendo alrededor aguijones de la epidermis parecidos a dientecillos. Son los niños que más preguntan y yo que les digo que les va a comer el dedo, jaja! 










¡Espero que les haya gustado!
Aquí información acerca del género:
Descripción
El género Faucaria
pertenece a la familia Aizoaceae (Aizoáceas). Oriundas de Sudáfrica en provincia El Cabo.

Forman densas agrupaciones de plantas que no sobrepasan los 10-15 cm de altura.
Crecen en forma de roseta sobre un corto tallo de raíces carnosas. Cada roseta está compuesta por entre 6 u 8 hojas decusadas y gruesas, casi semicilíndricas en la zona basal tendiendo a convertirse en aquilladas hacia la mitad, son de forma romboidal o entre espatulada y algo alargada a lanceolada, en los márgenes poseen unos aguijones cartilaginosos muy curvados hacia el interior y frecuentemente con aristas. Su tamaño, dependiendo de la especie, oscila entre los 2 a 4 cm de largo y 1,5 a 2,5 cm de ancho. El color varía entre verde oscuro a verde grisáceo con puntos blancos repartido por toda la superficie.
Las flores amarillas o amarillo doradas, nacen solitarias o en parejas, son sésiles de unos 3 a 5 cm de diámetro y surgen del centro de cada roseta.
La floración se da en otoño, en ejemplares de dos años o incluso más jóvenes.
Etimología
Faucaria: nombre genérico que deriva de la palabra fauces = "boca" en alusión al aspecto de boca que tienen las hojas de la planta.
Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

  1. No me gustó Fernando... Me encantó!!! Hermosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me estaba asustando! jajaja gracias Celia :). Viste, las sucus de la familia aizoáceas son bastante raras

      Eliminar